Precios de las bombas de calor en 2024.

 

 

Las bombas de calor solo están presentes en el 5 % de los hogares españoles
Javier Espada
Según el II estudio de hábitos de consumo presentado este martes por Bosch, el tipo de calefacción más utilizado en las viviendas es la caldera mural a gas (24 %), seguido del aire acondicionado frío y calor (21 %) y la calefacción central (16 %).
Bosch ha presentado este martes los resultados de su II Estudio de “Hábitos de consumo de calefacción y climatización en los hogares españoles” en una convocatoria de prensa que ha tenido lugar en el centro de formación de la compañía en Madrid.
Una de las principales conclusiones que se desprenden de este estudio es la baja presencia de los sistemas de aerotermia en nuestro país, ya que las bombas de calor solo están extendidas en el 5 % en los hogares españoles.
De hecho, el tipo de calefacción más presente en las viviendas españolas es la caldera mural a gas (24 %), seguido del aire acondicionado frío y calor (21 %) y la calefacción central (16 %), lo que muestra una evolución respecto a 2021, año en el que la calefacción central se posicionaba como el sistema más habitual en España.
Desconocimiento de las ventajas de la aerotermia
Esta escasa implantación se explica por el “gran desconocimiento que existe sobre las ventajas de este tipo de sistema en el momento de tomar la decisión de cambiar a otra tecnología, principalmente en reformas”, tal y como señaló Alicia Huertas, Marketing Specialist Brand Content de Robert Bosch España.
Y es que, el 60 % de los españoles desconoce aún que las bombas de calor aire-agua por aerotermia son los equipos más completos al suministrar frío, calor y agua caliente sanitaria en un mismo producto.
Además, según el informe de Bosch, tan solo uno de cada diez españoles ha cambiado su sistema de calefacción por uno más eficiente y con un consumo menor, y más del 70 % de los hogares desconocen las ventajas que pueden tener los controladores para el ahorro en sus facturas energéticas.
No obstante, tal y como reconoció Huertas, “la introducción de los equipos de aerotermia es una tendencia al alza sobre todo en los edificios de nueva construcción, donde se elegirán cada vez más para cumplir las especificaciones del Código Técnico de la Edificación”.
Los hábitos de los consumidores están cambiando
El incremento del coste de la calefacción también está llevando a los consumidores a variar sus hábitos de consumo, tal y como se puede extraer de este informe.
Según el estudio de Bosch, el 90 % de los hogares españoles ha percibido un aumento significativo en sus facturas mensuales y uno de cada cuatro domicilios está gastando más de 100 euros al mes en calentar su hogar.
Como consecuencia de este incremento de los precios de la energía, los españoles reconocen cambios en sus hábitos, entre los que destacan encender la calefacción más tarde que en años anteriores, bajar la temperatura de consigna o mantener la calefacción encendida durante menos tiempo.
“No existe una solución para todos los hogares”
Isaac Reguera, Jefe de Producto de Bosch España, también tomó la palabra para destacar que “no existe una solución única que se pueda aplicar en todos los casos para la descarbonización de la calefacción residencial”.
En este sentido, recordó que la nueva Directiva sobre Eficiencia Energética de Edificios “no prohíbe la utilización de calderas murales ni de combustibles fósiles, por lo que este tipo de sistemas van a seguir presentes en muchas viviendas”.
Bosch invertirá 700 millones en bombas de calor
Susana Olivo, Product Manager Air Conditioning Heat Pumps de Bosch en España y Portugal, explicó que la compañía seguirá apostando por soluciones como la bomba de calor multitarea aire-agua, que “está teniendo una gran acogida y cuenta con un gran recorrido de mercado en España”.
De hecho, la compañía invertirá 700 millones de euros en el mercado de las bombas de calor de aquí a 2025.
Olivo también recordó que la hibridación entre caldera y bomba de calor “es una de las opciones más interesantes para la descarbonización” y aseguró que “los instaladores cada vez se muestran más interesados en formaciones intensivas en aerotermia, tal y como hemos percibido en el centro de formación que hemos estrenado recientemente”.
Cabe destacar que este segundo estudio se ha realizado con una muestra de 2.000 individuos españoles (un millar a nivel nacional y el resto en cinco comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Andalucía).Источник: https://russpain.com/news/teplovye-nasosy-poka-prisutstvujut-tolko-v-5-domov-v-ispanii-no-est-nadezhda-na-zdravyj-smysl-215640