Guía del comprador:
La elección de aires acondicionados, aerotermia, recuperadores de aire en las provincias del sur de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia es variada y puede parecer complicada para el comprador inexperto. No obstante, intentaremos resumir los tipos, diferencias y finalidad de los equipos de climatización.
El sistema split es uno de los tipos de equipos de climatización más populares en Alicante, Benidorm y Murcia. Se componen de dos bloques: externo e interno, conectados por cable eléctrico y tuberías de cobre para la circulación de freón. Este diseño permite colocar la parte ruidosa con compresor en la calle, y la unidad interna - en cualquier lugar conveniente de la habitación. Los sistemas split modernos están equipados con un mando a distancia con pantalla LCD, que le permite ajustar con precisión la temperatura, programar el temporizador de encendido / apagado y ajustar la dirección del flujo de aire. La ventaja de los sistemas split radica también en la diversidad de unidades internas: de pared, de conducto, de techo, de columna y de casete. Los modelos domésticos suelen ser murales, y el resto - semi-industriales. En el contexto de los sistemas split, los términos "aire acondicionado" y "sistema split" se utilizan como sinónimos.
En el clima cálido de la Costa Blanca, ciudades como Alicante, Benidorm, Calpe, Denia, es popular comprar sistemas multi split, que son un tipo de sistema dividido. La diferencia es que a una unidad externa está conectada a varias unidades internas - por lo general de dos a cuatro o cinco, y cada uno es controlado por un mando a distancia independiente. Las unidades interiores pueden diferir en potencia (de 2 a 5 kW) y tipo. Esta solución ahorra espacio en la pared exterior del edificio y estropea menos su aspecto. Sin embargo, a pesar de la creencia popular, la sustitución de varios sistemas split por un sistema multi split no reduce el precio: el coste de los equipos es prácticamente el mismo, y la instalación es entre una vez y media y dos veces más cara debido a la mayor complejidad de las comunicaciones. Además, si la unidad externa se avería, todas las unidades internas dejan de funcionar. Por eso, los sistemas multi split sólo se utilizan si es imposible colocar varias unidades externas en la pared.
Los sistemas multi split pueden ser "fijos" o "conjuntos". Los "fijos" se venden como conjuntos completos con un número determinado de unidades interiores que no se pueden cambiar. Estos sistemas pertenecen a los equipos domésticos y suelen tener dos o tres unidades. Los sistemas multi-split "fijos" permiten conectar varias unidades interiores de una amplia gama, normalmente hasta cuatro o cinco, a una unidad exterior, con un límite en el número máximo y la capacidad total de las unidades. Las unidades interiores pueden ser de distintos tipos y son equipos semi-industriales. Si el número de unidades interiores supera las cinco o seis, se considera un sistema industrial multizona.
Los acondicionadores de aire por conductos, a veces llamados erróneamente acondicionadores de aire centrales, se instalan detrás de un falso techo, ocultando la unidad interior. En Alicante, Benidorm, Calpe y Murcia, son los terceros aparatos de aire acondicionado más utilizados en viviendas particulares. En Benidorm, la instalación más común es en casas adosadas y residencias privadas. Los climatizadores por conductos distribuyen el aire refrigerado a través de conductos aislados colocados en el espacio entre techos, lo que permite enfriar varias habitaciones al mismo tiempo. Su capacidad varía de 12 a 25 kW, lo que es adecuado para oficinas, casas de campo o pisos con 4-5 habitaciones. Una característica especial es la posibilidad de suministro de aire fresco para ventilación. El uso de aire acondicionado por conductos proporciona ventilación y refrigeración de oficinas, pisos o casas de campo. Es importante calcular correctamente el intercambio de aire, elegir un acondicionador por potencia y presión estática, y también prever la instalación de un calefactor para calentar el aire en invierno. Sin embargo, los acondicionadores de conductos tienen dificultades para regular la temperatura en habitaciones separadas. Para ello, se instalan compuertas con actuadores eléctricos en los conductos de aire, y termostatos en las habitaciones con necesidad de regulación autónoma. Si se requiere la misma temperatura en todas partes, esto no supone ningún problema.
Los aires acondicionados de cassette suelen elegirse para tiendas, bares o habitaciones con techos altos en la Costa Blanca, en Murcia y en toda la provincia de Alicante. Al igual que los aires acondicionados por conductos, requieren un falso techo para su instalación. La diferencia es que los sistemas de cassette distribuyen el aire refrigerado por la parte inferior de la unidad. El tamaño de la parte inferior del sistema split cassette corresponde a una placa de techo estándar -600 × 600 mm, y para los modelos de mayor capacidad- 1200 × 600 mm, y está cubierta por una rejilla decorativa con lamas. La principal ventaja de los climatizadores de cassette es su invisibilidad, ya que sólo se ve la rejilla decorativa. Además, proporcionan una distribución uniforme del aire en cuatro direcciones, lo que permite enfriar una habitación grande con una sola unidad, a diferencia de los sistemas split montados en la pared, que requerirían 2-3 unidades de menor capacidad.
Los aparatos de aire acondicionado de suelo a techo no son muy populares en Alicante, Benidorm y Murcia. Sin embargo, en nuestra opinión, no son inferiores, y a veces incluso superiores a los sistemas split convencionales montados en la pared en términos de estética. La posibilidad de instalar estos acondicionadores en el suelo amplía considerablemente su funcionalidad. En habitaciones sin techo suspendido, los acondicionadores de aire de suelo-techo o sólo de techo pueden servir como alternativa a los modelos de cassette. Tienen una profundidad reducida -de 18 a 25 centímetros- y pueden instalarse en la parte inferior de la pared o en el techo. En el primer caso, el flujo de aire se dirige hacia arriba, en el segundo - horizontalmente a lo largo del techo. Esto garantiza una distribución más uniforme del aire refrigerado por toda la habitación y evita que el flujo directo alcance a las personas. Hay modelos que distribuyen el aire en cuatro direcciones, y la intensidad del flujo puede ajustarse para cada dirección por separado. Estos climatizadores son ideales para refrigerar salas complejas sin techos suspendidos.
Sólo hemos instalado un aparato de aire acondicionado de columna una vez, y fue en Benidorm, en una estación de servicio. No hay que confundirlos con los acondicionadores de aire industriales de armario, ya que los modelos de columna se utilizan en lugares donde se necesita una gran capacidad de refrigeración y no hay requisitos estrictos en cuanto al diseño de la sala. Tienen un tamaño similar al de los frigoríficos, son pesados y se instalan en el suelo. Los acondicionadores de aire de columna requieren una superficie relativamente grande para su colocación, ya que producen un potente flujo de aire refrigerado y resulta desagradable estar cerca de ellos debido al fuerte soplido.
El aire acondicionado móvil, también conocido como aire acondicionado de suelo, es el único tipo de aire acondicionado que puede instalar uno mismo. Para instalarlo, basta con introducir una manguera flexible en una ventana o ventana entreabierta para expulsar el aire caliente. Como la manguera tiene una longitud corta (aproximadamente un metro), el acondicionador de aire debe situarse cerca de la ventana. No se recomienda alargar la manguera, ya que puede afectar al modo térmico del circuito de refrigeración. Las desventajas de los acondicionadores de aire móviles incluyen el alto nivel de ruido del compresor, la capacidad limitada y el alto precio comparable al coste de los sistemas divididos. Las tiendas especializadas en aire acondicionado de Alicante y otras ciudades ofrecen una amplia gama de modelos. Algunos climatizadores móviles están equipados con dos conductos: uno suministra aire de la calle a la unidad y el otro descarga el aire de escape. Esto permite refrigerar el radiador sin utilizar el aire de la habitación, lo que aumenta la eficacia de la refrigeración. Si no hay conductos para extraer el aire de la calle, el aire refrigerado sale al exterior y el aire caliente entra en la habitación, lo que reduce la eficacia del aparato de aire acondicionado. Los climatizadores móviles con dos conductos solucionan este problema proporcionando una mayor eficiencia. Cuando la capacidad es superior a 3-4 kW, el uso de dos conductos para refrigerar el condensador resulta ineficaz debido al exceso de caudal de aire.
En el pasado, los aparatos de aire acondicionado de ventana estaban muy extendidos en la provincia de Alicante, pero hoy, debido a la menor demanda, sólo unos pocos fabricantes los ofrecen. La instalación de un aparato de aire acondicionado de este tipo requiere cortar un orificio rectangular en el cristal de una ventana o pared delgada, de modo que la parte principal de la unidad quede en el exterior, por donde sale el aire caliente a través de las rejillas de ventilación. Sólo una pequeña parte de la unidad permanece dentro de la habitación con un panel decorativo a través del cual entra el aire refrigerado. La potencia de los acondicionadores de ventana varía de 1,5 a 6 kW; los modelos más sencillos sólo pueden enfriar, y los más avanzados están equipados con función de calefacción y mando a distancia. La principal desventaja de los aparatos de aire acondicionado de ventana es el ruido del compresor, mientras que sus ventajas son el precio asequible y la facilidad de instalación. Su impopularidad se debe a la alteración del aislamiento de la habitación durante la instalación, lo que provoca la penetración del frío en invierno. Sin embargo, en las regiones cálidas esta desventaja no es tan significativa.
El sistema chiller-fancoil es un sistema de climatización muy popular en la provincia de Alicante, especialmente en bloques de pisos. Se diferencia de otros sistemas de aire acondicionado en que utiliza agua o anticongelante en lugar de freón para unir las unidades exterior e interior. Una enfriadora es una unidad de refrigeración que enfría un líquido. En ella, en lugar de aire, pasa agua por el evaporador. A continuación, esta agua, mediante una estación de bombeo, se suministra a través de tuberías con aislamiento térmico a los fan-coils, que se instalan en los locales y cumplen las funciones de bloques internos de los sistemas split. El sistema de enfriadora-fancoil presenta una serie de ventajas con respecto a los sistemas multi-split y multizona tradicionales: - La distancia entre la enfriadora y los fancoils viene determinada por la capacidad de la estación de bombeo y puede ser de varios cientos de metros. - El número de fancoils del sistema no está limitado y depende de la capacidad de la enfriadora. - Para conectar la enfriadora a los fancoils, se utilizan tuberías de agua normales en lugar de costosos conductos de freón de cobre.
El aire acondicionado central no es un aparato autónomo, ya que necesita una fuente externa de frío o calor, como agua fría de una enfriadora, freón de una unidad externa de compresor y condensador, agua caliente de un sistema de calefacción central o una caldera. Además de enfriar y calentar, el aire acondicionado central también puede ventilar, limpiar y humidificar el aire. El aire así tratado se distribuye a las habitaciones a través de un sistema de conductos de aire. Los acondicionadores de aire centrales modernos se fabrican en forma de módulos estándar, cada uno de los cuales es responsable de su propia función: La sección de refrigeración consta de un intercambiador de calor de agua o freón, que utiliza agua o anticongelante suministrado por una enfriadora, o freón, que requiere una unidad externa de compresor-condensador de freón. La sección de calefacción es de dos tipos: calentador de agua o calentador eléctrico. El calentador de agua es un intercambiador de calor al que se suministra agua caliente procedente del sistema de calefacción central o de una caldera de calefacción independiente.
La sección del ventilador se utiliza para suministrar aire a las habitaciones climatizadas. Los acondicionadores de aire centrales utilizan ventiladores centrífugos accionados por un motor eléctrico mediante una transmisión por correa. Esta sección puede colocarse entre otras secciones o a la salida del acondicionador de aire. La sección de atenuación acústica está diseñada para reducir el ruido de la sección del ventilador y contiene placas fonoabsorbentes de lana mineral o fibra de vidrio de cierta densidad. La sección de humidificación proporciona humidificación del aire en una cámara de boquillas o mediante un humidificador de vapor, donde el agua se atomiza en una suspensión finamente dispersa que se evapora en el aire que pasa. Detrás de la sección de humidificación suelen instalarse eliminadores de gotas para evitar que la humedad penetre en los conductos.
Un aire acondicionado de tejado, o Ruftop, es una unidad de refrigeración monobloque diseñada para instalarse en el tejado de un edificio. Estos aires acondicionados suelen utilizarse para climatizar y ventilar naves comerciales, estadios cubiertos, salas de conferencias y locales similares. Un aire acondicionado de tejado tiene un diseño similar al de una unidad de ventana grande. Incluye componentes estándar como compresor, condensador, evaporador y ventiladores, y puede estar equipado con una cámara de mezcla para combinar aire recirculado y aire exterior, así como un calentador eléctrico o de agua para calefacción en climas fríos. Los acondicionadores de techo tienen una potencia de 8 a 140 kW y una capacidad de 1500 a 25000 m³/h. El diseño monobloque garantiza una instalación y un mantenimiento sencillos. Los aires acondicionados de tejado son similares a los sistemas centrales de aire acondicionado en sus funciones y ámbito de aplicación. La principal diferencia es que un aire acondicionado de tejado es una sola unidad y se monta en el tejado, mientras que un aire acondicionado central se instala dentro del edificio y requiere conexión a una fuente de refrigeración externa.
Los acondicionadores de aire tipo armario suelen ser monobloques completos y se utilizan en instalaciones de producción para mantener la temperatura requerida en todo momento. Su potencia frigorífica oscila entre 10 y 80 kW. Además de los modelos monobloque, existen modelos con condensador externo. Principales características y ventajas: Fácil instalación y mantenimiento gracias a la disponibilidad de todos los componentes. Posibilidad de funcionamiento en una amplia gama de temperaturas. A diferencia de los sistemas split, el compresor está instalado en el interior y no está expuesto a las fluctuaciones de temperatura externas. El aire refrigerado se distribuye por la parte superior o directamente en la habitación o a través de un sistema de conductos. Posibilidad de instalación adicional de equipos como calentador eléctrico o de agua, así como una cámara de distribución para una distribución uniforme del aire y reducción del ruido.
Los climatizadores de precisión, o sistemas de control cercano, se diferencian de los climatizadores de armario convencionales en que pueden mantener con precisión no sólo la temperatura, sino también la humedad. Estos sistemas se instalan en lugares donde se requiere un control estricto del clima, como museos, laboratorios farmacéuticos, salas de servidores e instalaciones de producción. El control de la humedad se consigue integrando un higrostato y un humidificador en el acondicionador de aire. Las principales características de los climatizadores de precisión son - Precisión de temperatura: ± 1°C - Precisión de humedad: ± 2% - Rango de potencia: de 5 a 100 kW - Alta fiabilidad en funcionamiento continuo - Capacidad para funcionar en un amplio rango de temperatura ambiente (hasta -35°C) - Compatibilidad con sistemas automáticos de climatización de edificios Los acondicionadores de aire de precisión suelen constar de dos unidades: una unidad exterior que contiene el condensador y el ventilador, y una unidad interior que contiene el compresor, el evaporador, el humidificador y el sistema de automatización. Una de sus características es la posibilidad de distribuir el aire a través del panel superior o inferior, lo que permite utilizar un suelo elevado para distribuir el aire en la habitación.
Los sistemas VRV y VRF son versiones avanzadas de los sistemas multisplit tradicionales y son muy populares, especialmente en proyectos de construcción de prestigio en la Costa Blanca, desde Alicante hasta Benidorm. Al igual que en los sistemas multi-split, se pueden conectar varias unidades interiores a una unidad exterior, pero en los sistemas VRV puede haber docenas de unidades interiores. Las unidades interiores VRV pueden ser de diferentes tipos (murales, canalizadas, cassette, etc.) y capacidades, normalmente de 2 a 25 kW. Los sistemas VRV difieren de las generaciones anteriores de acondicionadores de aire en lo siguiente: En los sistemas multisplit tradicionales, cada unidad interior está conectada a la unidad exterior por una línea de freón independiente. En los sistemas VRV, todas las unidades están conectadas a una única red de tuberías, lo que permite conectar hasta 30 unidades interiores y 3 exteriores a dos o tres tuberías de cobre. Esto simplifica y reduce los costes de instalación y facilita la futura ampliación del sistema.
La distancia máxima entre las unidades interior y exterior puede ser de hasta 100 metros y la diferencia de altura de hasta 50 metros, lo que da libertad para elegir la ubicación de la unidad exterior. Las unidades interiores pueden controlarse mediante mandos a distancia inalámbricos individuales o mediante un mando a distancia centralizado que supervisa el funcionamiento de todas las unidades y el estado del sistema. También es posible el control a través de un ordenador personal. Las unidades interiores VRV garantizan el mantenimiento de la temperatura programada con una precisión de ±0,5 °C, superior a la de los acondicionadores de aire estándar. El nombre VRV (Volumen de Refrigerante Variable) significa "volumen de refrigerante variable".
Puedes consultar los precios en la web oficial del vendedor. ¡Elija el modelo correcto y compare precios con la competencia sin salir de casa!
+34 610872140
Puedes consultar los precios en la web oficial del vendedor. ¡Elija el modelo correcto y compare precios con la competencia sin salir de casa!
+34 610872140
Aire acondicionado
Puedes consultar los precios en la web oficial del vendedor. ¡Elija el modelo correcto y compare precios con la competencia sin salir de casa!
+34 610872140
Aire acondicionado